10 de noviembre de 2009

Radiadores fríos

Hoy, desde Almendras y Mejillones, os voy a contar una idea que he tenido, y espero recibir críticas y opiniones:
Esta idea me vino a la cabeza en una aburrida clase de tecnología. Actualmente estudio segundo de Bachillerato, y llevo tres años teniendo al mismo nefasto profesor en esa asignatura. La clase iba sobre máquinas térmicas.

Como suele suceder, mi mente no estaba en clase. Mientras oía al profesor de fondo, estaba pensando en como me dolía la garganta. Deduje que ese dolor, era culpa del aire acondicionado, que detesto precisamente por eso, porque siempre me provoca irritación de garganta. Además, su ruido me parece muy molesto. En casa no lo uso, y odio que lo pongan en bares oficinas o cine (prefiero pasar calor a salir con la garganta hecha un cristo y ver una película desnudo a escuchando un zumbido de fondo).


Así que pensé en otro método para enfriar. Como la calefacción sí me gusta y la encuentro comodísima, pensé en un sistema similar y, como el tema estaba relacionado con el de la clase, le pregunté al profesor si seria posible y rentable económica y ecológicamente ese sistema de refrigeración, una especie de radiadores fríos.

No me supo contestar ni a la pregunta de si existían ni a la de si era un sistema practicable.
Movido por la curiosidad, al llegar a casa lo consulté en Internet, y me sorprendió no encontrar nada al respeto en “El Omnisciente”.
Seguí pensando en la idea, y aún sigo sin encontrar nada que la haga inviable. Por eso ahora la escribo en mi blog, para escuchar, o más bien leer, otras opiniones.

El sistema sería parecido que el de calefacción actual: Una caldera calienta el agua y ésta se bombea por un circuito cerrado que incluye radiadores (elementos de metal con amplia superficie que facilitan el intercambió de calor). En el sistema de refrigeración que propongo, el agua seria enfriada haciéndola pasar por dentro de un refrigerador (una especie de nevera o congelador con la potencia y el disenyo adecuados), y circularía de la misma manera que en la calefacción. Para facilitar el intercambio de calor, y teniendo en cuenta que el aire caliente pesa menos y tiende a ascender, los radiadores habrían de ser colocados a una cierta altura o en el techo.
Para ganar en comodidad y estética, se me ocurre un sistema mejor, que considero ideal para controlar la temperatura de cualquier edificio: Se instalaría el circuito de agua actual, pero colocando los radiadores a media altura. Se colocaría un solo termostato para regular la temperatura. Éste, actuaría como un conmutador, pudiendo controlar así, con un mismo dispositivo, la caldera y el refrigerador.



Así ahorraríamos todo un circuito de agua, y además solo serían necesarios un juego de radiadores y un termostato.
Si los usuarios que ya hubieran instalado el sistema clásico de calefacción no quisieran colocar otro juego de radiadores, no habría problema. Se podría utilizar ese juego tanto para calentar como para refrigerar. Únicamente haría falta instalar un refrigerador y un termostato conmutador, aunque hay que decir, que la transmisión de frío seria más lenta, ya que el aire frío permanecería al lado de los radiadores.
¿Qué os parece este sistema? Necesito vuestra opinión. Gracias por leer este rollo, tanto si lo habéis leido entero como si no xD.

¡Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta