5 de abril de 2010

PLC, una alternativa a nuestra Wifi

Hoy, desde Almendras y Mejillones os presentamos una alternativa a tu red Wifi doméstica:

La amplia mayoría de los que contamos con conexión ADSL en casa lo hacemos a través de un router con wifi, lo cual proporciona una abismal comodidad al eliminar por completo el uso de cables. El problema llega cuando el alcance del este wifi no cumple con nuestras expectativas, ya sea por la excesiva distancia entre el router y el dispositivo que deseamos conectar o porque la calidad de la red inalámbrica deje mucho que desear y sufra tantas interferencias que convierta su uso en un suplicio.

La única solución ante esta clase de problemas pasa por el uso de cables para interconectar router y ordenador o videoconsola o el aparato que sea. Y he aquí que lo más seguro sea que nos encontraremos con otro gran problema, la incapacidad de desplegar un cable de red que recorra nuestra casa, lo cual puede ser desde antiestético a engorroso. Si nos encontramos en esta situación sólo queda una alternativa, la conexión a través de dispositivos PLC.

PLC (Power Line Communications) es una tecnología que utiliza los cables de la instalación eléctrica de la propia casa a modo de cable de red, de esta forma no es necesario instalar cables adicionales para ampliar nuestra red. ¿Y cómo funciona esta tecnología? Explicado de una manera simple, se puede decir que esta tecnología esconde los datos que se desean enviar a través de nuestra red dentro del flujo eléctrico de nuestra casa. Esto es debido a que la electricidad viaja a una frecuencia de 50Mhz y un voltaje de 220V, mientras que los datos lo hacen a una frecuencia y voltaje distintos, por lo que se pueden distinguir con los adaptadores apropiados.


De hecho, para establecer una conexión PLC sólo hacen falta como mínimo un par de adaptadores que, tras conectar cada uno a un enchufe, crean una conexión física entre los dos, como si se hubiera instalado un cable de red entre los dos. Dichos adaptadores cuentan con diversas conexiones RJ45, mediante las cuales se conectarán a un router, un ordenador, una consola de videojuegos, un reproductor multimedia con capacidad de conexión a Internet, etc.

Existen diversos modelos de adaptadores PLC, algunos incluso cuentan con conexión wifi propia para poder extender la capacidad inalámbrica de nuestra red, y su precio no suele ser muy elevado comparado con las facilidades que aportan a nuestro hogar. Aunque hay algo muy importante a tener en cuenta si tenemos en mente comprar esta clase de adaptadores, la calidad de la conexión que establece depende de la calidad de nuestra propia red eléctrica. Si nuestra instalación es mu antigua, es posible que los cables eléctricos no estén muy bien aislados del entorno, lo cual puede provocar interferencias en la comunicación.



¿Es entonces PLC la solución definitiva para aumentar la conectividad de nuestra red doméstica? Es una tecnología fácil de instalar (no requiere de ninguna configuración en nuestro ordenador o router), versátil y da muy buenos resultados. ¿Porque no habría de serlo?
¡Démosle una oportunidad!

¡Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta