5 de mayo de 2010

Mejorando el rendimiento de Mozilla Firefox

Hoy, desde Almendras y Mejillones, os traigo una guía para optimizar firefox.
Consiste en una recopilación de diferentes trucos que harán que el navegador arranque más rápido y cargue más rápido las páginas. También incluyo otros truquillos que pueden ser de utilidad:

Arrancar Firefox más rápido

firefoxComo usuario de firefox, una de las cosas que siempre me ha molestado es el tiempo tarda el navegador en cargar la primera vez que lo arrancamos, tras iniciar la sesión en Windows.

Como seguramente habrás comprobado en más de una ocasión, el tiempo que tarda en iniciarse es relativamente mayor comparado con otros navegadores como Internet Explorer, Opera o Chrome, los cuales tardan mucho menos en iniciarse. Y esperar esos segundos de más algunas veces puede resultar frustrante, para los que somos fieles seguidores de Firefox.

Afortunadamente para nososotros hay un pequeño truco que nos permite acelerar el tiempo de inicio Firefox como veremos a continuación.

  • Primeramente pulsamos con el botón derecho del ratón, sobre el icono del acceso directo de Firefox.
  • En el menú contextual que aparece, seleccionamos la opción Propiedades.
  • A continuación en el campo Destino, debes añadir al final /prefetch:1 para que quede como se muestra en la imagen.

propiedades_firefox

Por lo que te quedará de la siguiente forma:

“C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox\firefox.exe” /prefetch:1

Ahora sólo te queda pulsar el botón Aceptar y reiniciar el sistema, verás que cuando arranques ahora Firefox se abrirá mucho más rápido.



Mejora el consumo de memoria en Firefox

Firefox es un navegador que ha ganado muchos usuarios en los últimos años y uno de los pocos peros que se le pueden poner, es el elevado consumo de memoria RAM. Pero este truco nos va a permitir mejorar el consumo que realiza de memoria RAM, de tal forma que el rendimiendo del equipo será mejor.

Para ello vamos a realizar los siguientes pasos:

  • Escribiremos en la barra de direcciones de Firefox el comando about:config. Y tras pulsar Intro, nos aparecerá una advertencia, la cual aceptamos, para poder continuar.

  • Con el botón derecho del ratón pulsaremos en cualquier parte y seleccionamos, en el menú emergente, NuevoLógico.

  • En la ventana Nuevo valor lógico, escribiremos config.trim_on_minimize y pulsamos Aceptar.

  • Nos aparecerá una nueva ventana para que le asignemos el valor a la nueva preferencia que acabamos de crear, por lo que elegiremos el valor True, y seguidamente pulsamos Aceptar.

  • Ahora sólo nos queda reiniciar Firefox para que el cambio surta efecto, y eso es todo.

Una vez reiniciado Firefox, cuando lo minimicemos para trabajar con otras aplicaciones, el consumo de memoría se reducirá en un 75-85% aproximadamente. Pero volverá a aumentar a medida que volvamos a visualizar las pestañas que teníamos ya abiertas.

Acelera la carga de las páginas en Firefox

En caso de que dispongas de una conexión a Internet de banda ancha (como ocurre en la mayoría de los casos), tienes la oportunidad de utilizar el pipelining o segmentación para acelarar la carga de las páginas a las que accedas desde tu Pc.

  • Para ello una vez hayas arrancado Firefox, en la barra de direcciones teclea el comando about:config.
  • A continuación (y para acortar el número de opciones configurables que aparecerán en pantalla), teclea network.http, en el campo del filtro.
  • Una vez tengas a la vista una serie de cadenas que aparecerán en pantalla, cambia el valor de network.http.pipelining a true, con tan sólo pulsar dos veces sobre la misma.
  • Ahora sigue el mismo proceso anterior pero con la cadena network.http.proxy.pipelining (lo cambias a true).
  • Seguidamente pon un valor de 30 en la cadena network.http.pipelining.maxrequests, para que de este modo puedas hacer 30 peticiones al mismo tiempo.
  • Para terminar con el proceso de aceleración, pulsa con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de la pantalla, y en el menú desplegable que aparecerá, selecciona Nuevo/Entero y llamalé nglayout.initialpaint.delay, y configura su valor a 0, que corresponderá a la cantidad de tiempo que el navegador esperará antes de actuar sobre la información que vayas recibiendo en pantalla en el momento que estés navegando.

Los atajos del teclado de Mozilla Firefox

firefox_tecladoSi utilizas a menudo Mozilla Firefox, seguro que te interesará poder manejar tu navegador favorito, utilizando los atajos del teclado, y así no tener que despegar las manos del mismo, y de esa forma podremos realizar las tareas más comunes.

Como buen software que se precie, Firefox también puede ser manejado desde el teclado y así realizar las funciones más comunes, y aunque al principio seguro que no te las aprenderás todas de memoria, poco a poco las utilizarás de forma intuitiva, y que son las que te indico a continuación.

  1. Barra espaciadora: si la pulsas podrás bajar el scroll de la página, que estés visualizando en ese momento.
  2. Shift + Barra espaciadora: realizando esta combinación de teclas, conseguirás subir el scroll de la página, que esés visualizando en ese momento.
  3. Ctrl + F: con esta combinación de teclas, se abre el buscador integrado en Firefox, y podrás realizar una búsqueda de palabras en la página, que estés visualizando.
  4. Alt + N: esta combinación, es complentaria a la anterior y te permite realizar la función de buscar la siguiente palabra en la página que estás visualizando.
  5. Ctrl + D: Te permite añadir a los marcadores la web que estás viendo en ese momento.
  6. Ctrl + T: con esta combinación abres una nueva pestaña en el navegador.
  7. Ctrl + K: esta combinación de teclas, te permite ir a la barra de búsqueda, del buscador que tengas configurado.
  8. Ctrl + L: con esta combinación de teclas, puedes ir a la barra de direcciones del navegador.
  9. Ctrl + +: realiza la función de zoom y de esta forma incrementar el tamaño del texto, de la página que estás viendo.
  10. Ctrl+ -: realiza la función de zoom y de esta forma disminuyes el tamaño del texto, de la página que estás viendo.
  11. Ctrl + W: te permite cerrar la pestaña actual.
  12. Ctrl + Shift + W: te permite cerrar la ventana actual.
  13. F5: realiza un recarga de la página que estás viendo.
  14. Alt+Inicio: esta función te permite ir a la página de inicio, que tienes configurada.
  15. Ctrl + H: te permite abrir en el lateral el Historial de navegación.
  16. Ctrl + B: te permite abrir en el lateral los Marcadores.
  17. Alt + Flecha Izquierda: te permite avanzar hacia las páginas que tienes abiertas.
  18. Alt + Flecha Derecha: te permite retroceder hacia las páginas que tienes abiertas.
  19. Ctrl + N: abre una nueva ventana del navegador.
  20. Ctrl + T: abre una nueva pestaña en la ventana actual del navegador.
  21. Ctrl + P: abre la ventana de diálogo de imprimir.
  22. Ctrl + J: abre la ventana de descargas.
  23. Ctrl+ Tab: te permite alternar entre las pestañas que tienes abiertas.

Eliminar todas tus huellas en Firefox

Por razones de seguridad y privacidad, no es bueno dejar una pista tras de ti mientras navegas por Internet (y especialmente si estás usando un ordenador compartido). Aprende con este artículo, como eliminar estas huellas en Firefox.

Firefox te permite borrar tu historial de navegación y descargas, limpiar tu caché y eliminar tus cookies con un solo clic.

Para ello sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Pulsa en el menú HerramientasLimpiar datos privados y te aparecerá una ventana, en la que te permite elegir que opciones quieres que Firefox elimine, con tan sólo marcar o desmarcar las casillas de verificación.

limpiar_datos_privados

  • Si quieres ser especialmente cuidadoso, ve a HerramientasOpcionesPrivacidad y selecciona la opción Limpiar siempre los datos privados cuando cierre Firefox, que se encuentra en el apartado Datos privados.

datos_privados

A partir de ahora, comprobarás que la navegación por Internet con tu navegador Firefox, es un poco más segura, y estarás tranquilo que no dejarás rastro de tu navegación por la red.




Esto es todo por hoy. Algunos de estos truquillos son de terceros, pero completamente libres. De todas maneras, quiero nombrar a los blogs www.cybernautas.es y www.cuadernoderuta.es y, de paso, recomendarlos.

Espero que la guia os haya sido útil.

¡Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta