5 de agosto de 2010

Estrafalarios sistemas de refrigeración

Hoy, desde Almendras y Mejillones, refrigeramos ordenadores.

Como sabéis la temperatura es un gran enemigo de la electrónica. Por eso, es uno de los temas al que más tiempo dedican los amantes de la informática. Hay muchos foros que hablan de esto. Os recomiendo visitar este si queréis informaros mejor.

La mayoría de usuarios, tiene suficiente con un par de ventiladores para refrigerar su máquina: Uno para el CPU y otro para extraer el aire caliente de la caja. Pero para los que explotan al máximo su máquina o incluso practican overclocking no es suficiente con eso, ni de lejos! Por eso, tienen que buscar otras alternativas:

Hay diferentes opciones. Una es añadir más ventiladores con más potencia o diámetro, o cambiar los disipadores por otros mejores. Pero a veces el aire no es suficiente, y hay que recurrir a la refrigeración líquida.

http://img828.imageshack.us/img828/4968/ssl23780.jpg

La refrigeración liquida "convencional" consiste en hacer circular un fluido refrigerante mediante una bomba por unos tubos que entran en contacto con los componentes que más se calientan. Pero esto puede ser muy caro y trabajoso, ya que además hay que añadir filtros y limpiar el sistema periódicamente.

Por eso otros (como yo) hemos decidido experimentar con otras cosas más económicas. Hablamos de refrigeración líquida por inmersión. Consiste básicamente en sumergir el PC en un líquido con baja conductividad eléctrica. Este fluido permite seguir funcionando a los elementos electrónicos y facilita mucho el intercambio de calor. De hecho, este tipo de refrigeración se usa en transformadores industriales.

Se recomienda usar un aceite mineral, como el de motor o el de trasformador que acabo de mencionar. Sin embargo, puede funcionar también con aceites vegetales. Sobretodo con el de girasol, que tarda mucho en degradarse. Además.. ¡Es de lo más barato!

Para utilizar este tipo de refrigeración hay varias cosas a tener en cuenta, pero de todas ellas voy a destacar dos:

-Hay que aislar los dispositivos móbiles, como los discos duros o lectores de CD/DVD.

-Aunque parezca lo más lógico, no se debe poner la placa base en la parte inferior de la caja. Con los cambios de temperatura y la humedad se produce condensación y se crean pequeñas burbujas de agua en la pare inferior que pueden dar problemas.

-Si instalas ventiladores para remover el aceite, deben ser más potentes que los convencionales. ¡El aceite es más denso que el aire!

El diseño es cosa de cada uno, pero os dejo aquí un proyecto de mod que estoy realizando yo estos calurosos días de verano en los que la electrónica sufre especialmente (¡casi tanto como nosotros). Esta casi listo, solo falta echar el aceite! Estoy intentando conseguir aceite mineral , pero es difícil encontrarlo a buen precio. Por eso, como es una máquina que no me importa mucho creo que acabaré probando con el de girasol.































¡Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta