23 de octubre de 2009

El Google Bombing

Hoy, desde Almendras y Mejillones, hablo del gigante Google y de uno de sus problemillas:

En mi opinión, internet es el medio de comunicación más importante del mundo y google es el sitio más poderoso. De ese buscador y de sus resultados depende mucho, quizà demasiado.
Dicho esto, llegamos la conclusión de que muchas páginas y mucha infromación depende del posicionamiento de los sitios en google. En mi opinión, google ha llegado tan alto gracias a su efectividad y a su sistema neutral de ofrecer resultados a las búsquedas.

De lo que voi a hablar en este artículo es de uno de los problemas de google, el Google bombing. Es un problema común en varios buscadores, y por eso también se conoce como Link bombing, pero el primer término es más frecuente debido al predominio del poderoso buscador.
Uno de los métodos de búsqueda de google, consiste en buscar y ofrecer en sus resultados las paginas a las cuales enlaza la palabra buscada, sin que importe si en la página aparezca o no la palabra. El google bombing se basa en este método de posicionamiento. Para obtener muchos enlaces de una palabra a un sitio, los promotores del google bombing utilizan el siguiente codigo:


Lo insertan repetidamente en diversas webs. La manera más conocida de multiplicarlo rápidmente es utilizando el código como firma en los foros.

El google bombing era usado desde hace tiempo (aunque no se conocía por ese nombre) por los profesionales en posicionamiento web. El término se empezó a emplear cuando este fenómeno se comenzó a utilizar para relizar potentes reivindicaciones políticas y sociales. Algunos ejemplos son:

"miserable faiulure" y sale George Bush
"insecure" y sale Microsoft internet explorer
"gafe" y sale ZP
"miserable" y sale acebes

Cuando google se dio cuenta del problema del google bombing, decidió tomar medidas. En 2006 google decidió descartar aquellos enlaces de palabras o frases que no aparecian en el contenido de la web. Esto eliminó los google bombings más conocidos (entre ellos los nombrados anteriormente). Aún así, no ha sido la solución definitiva al problema. Una manera de superar la seguredad de google es la siguiente:

1- Buscar en google la palabra que se quiere enlazar.
2- Encontrar algúna página del sitio web de destino en los resultados.
3- Utilizar esta página (que aparece en los resultados de google al buscar la palabra que se quiere enlazar y, por tanto, contiene la palabra y no será descartada) y no la principal para el enlace.

Los medios de comnicación siempre han sido una herramienta para hacer reivindicaciones a gran escala. Antes, si se quería transimitir un mensaje masivo a la población, hacía falta irrumpir en un plató de televisión. Actualmente internet facilirta las cosas. Hay decenas de maneras de efectuar una reivindicación en la web. El google bombing es una de ellas. Mucho más fácil, mucho menos comprometido y igual de efectivo que irrumpir en un plató de televisión.

Espero que el artículo os haya gustado! Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta