26 de abril de 2010

Reparando y optimizando ordenadores

Hoy, desde Almendras y Mejillones os ofrezco una guía para optimizar y reparar ordenadores, alargando así su vida útil:

Reparando y optimizando ordenadores
A continuación veremos los problemas más habituales que pueden tener los ordenadores y comprobaremos que se pueden solucionar fácilmente y rápida:

El ordenador se cuelga o vano demasiado lento:

Si al realizar tareas básicas con un ordenador, como escribir con un procesador de textos, ver un vídeo o navegar por Internet, notamos que va demasiado lento, no me de tirar el aparato y comprar uno más potente inmediatamente. Avance, podemos intentar solucionar este problema. Causas que pueden realentitzar un ordenador con sus soluciones:

1- Demasiados programas abiertos:

Desde que empezamos a utilizar el ordenador, me instalado muchas aplicaciones. Algunas de éstas, se ejecutan innecesariamente en el arrancar el ordenador, y que haya muchas aplicaciones abiertas hace que vaya lento o se cuelgue. La solución a este problema se muy fácil: Únicamente me de desinstalar algunas de estas aplicaciones u ordenarlas que no se ejecuten. Si queremos hacer una limpieza más exhaustiva, también podemos formatear el disco duro e instalar de nuevo el sistema operativo.

2- Poco espacio quedando en el disco duro:

Puede ser me guardado demasiados archivos en el disco duro, y está casi lleno. Que el disco duro esté lleno, hace que el sistema vaya más lento. Una solución se borrar archivos o, si les queremos conservar, adquirir otro disco duro, interno o externo, y pasar algunos archivos hasta vaciar lo suficiente lo que acoge el sistema.

3- El disco duro no se encuentra en las mejores condiciones de trabajo: Cuando grabamos y eliminamos muchas veces archivos en un disco duro, los restantes quedan "desordenados". Para entendernos, queda unos mucho lejos de los otros. En eso se dice que el disco duro está fragmentado, y se una de las posibles causas de que el ordenador vaya lento. La solución se desfragmentar el disco duro; "ordenar" los archivos. Casi todos los sistemas operativos incluyen una herramienta desfragmentadora de discos, y sino podemos adquirir programas gratuitos que hacen esta función.

4- El ordenador se calienta demasiado:

El calor se uno de los enemigos más importantes de la informática. Un ordenador demasiado caliente, no trabaja bien. Así, que se sobrecaliente puede ser una de las causas de que vaya lento, ya que en calentarse la actividad y el rendimiento de algunos elementos, especialmente el procesador, disminuyen. La causa más habitual de que un ordenador se caliente es que sus sistemas de refrigeración (los ventiladores) no funcione bien. Puede ser que estén estropeados y haya que sustituirlos pero normalmente lo que pasa se que están llenos de polvo y suciedad que rindió el calor. Así, habrá que limpiar los ventiladores y los disipadores del ordenador. De hecho, se aconsejable limpiar estas piezas regularmente.

Otra causa del sobrecalentamiento de un ordenador puede ser que tenga las salidas de ventilación tapadas o que se encuentre cerca de una fuente de calor, por ejemplo un radiador. Por lo tanto, también tendremos que fijarnos en eso.

5- El ordenador no tiene suficiente memoria RAM:

Si compramos el ordenador hace tiempo y utilizamos programas nuevos, se posible que nos falte memoria RAM. La memoria que los programas consumen ha aumentado muy últimamente. Por suerte, muchas veces la memoria RAM de un ordenador se puede incrementar. Además, no se mucha cara, y es fácil de instalar.

Tendremos que averiguar si nuestra placa base soportará más memoria, y si se así, observar como harén de instalarla. Si la placa base tiene un "slot" libre, únicamente tendremos que comprar un módulo y meterlo. Si no tiene ninguno libre, tendremos que sustituir a uno de los que tenemos por otro con más capacidad.

Al escoger la memoria RAM, tendremos que fijarnos que sea compatible con nuestra placa base. Podemos necesitar de tipo DDR, DDR2 ... También tendremos que fijarnos en las velocidades de RAM que soporta nuestra placa.

6- Un virus da que el ordenador vaya lento:

Otra posible causa de la lentitud de nuestro sistema, se que un virus haya entrado y esté haciendo destroces. Para intentar detectar el virus, podemos pasar algún programa de detección de virus. Si no conseguimos detectarlo o el sistema ya está demasiado deteriorado, tendremos que formatear el disco duro y que volver a instalar el sistema operativo.

7- El sistema operativo que utilizamos no se lo adecua 'te:

También puede ser que el problema no esté en el hardware, sino en el sistema operativo que utilizamos. Se posible que la potencia del ordenador sea suficiente, pero que utilicemos un sistema operativo que consume demasiados recursos. La solución es formatear el disco duro e instalar un sistema operativo más adecuado. Hay sistemas operativo gratuitos, como los linux, que consumen pocos recursos y que nos permiten hacer todas las tareas que necesitamos.

El ordenador no se enciende:

Un problema típico es que al apretar el botón de encendido el ordenador no arranca. Eso puede pasar por diferentes razones:

1- Recordamos que en la placa base van conectados los botones externos de la torre. Puede ser, el botón de encendido está mal conectado y no hace contacto. Abriremos la torre y comprobaremos que el esté en posición correcta.

3- puede ser, el problema es en los conectores de la fuente de alimentación. Por lo tanto, revisaremos que todos estén conectados correctamente.

3- Es habitual que las fuentes de alimentación se estropeen, debido a subidas de tensión o sobrecalentamientos. Obviamente, si la fuente no proporciona energía al ordenador, éste arrancará. No se recomendable manipular las fuentes, además, no sueño muy caras. Por lo tanto, si el problema es en la fuente lo tendremos que sustituir.

El ordenador arranca, pero no veo nada en el monitor:

Cuando vemos que los leds de encendido y escuchamos el ordenador arrancar pero no vemos ninguna imagen en el monitor, los problemas pueden ser los siguientes:

1- puede ser, el problema no es del ordenador sino del monitor, así que el primero que haremos se intentar conectar el PC a una pantalla diferente.

2- si el monitor funciona correctamente, lo más habitual es que el problema se encuentre en la tarjeta gráfica. Puede ser no está bien instalada o se ha estropeado, así que probaremos a conectarla bien y si todavía no funciona la sustituiremos.

3- si la tarjeta gráfica y el monitor funcionan perfectamente, el problema puede estar en la RAM. Un ordenador sin memoria RAM, intentará arrancar, pero no lo conseguirá. Si un ordenador no arranca por que no detecta la memoria RAM, nos lo hará saber emitiendo un ruido (agudo y prolongado) a través del "speaker". Así, si el problema es de la RAM lo detectaremos fácilmente. Puede ser el problema es que la RAM no está bien instalada, no se compatible con nuestra placa o no funciona correctamente.

El ordenador se apaga o se reinicia automáticamente:

Otro problema típico se el reinicio o apagado automático del ordenador un tiempo después de haberlo encendido. Vemos las posibles soluciones:

1- Para proteger el equipo, muchas BIHUESO se programan para apagar el ordenador al alcanzar una determinada temperatura, se a decir, al sobrecalentarse. Por lo tanto, vemos cuáles son las causas de este sobrecalentamiento:

Lo más habitual, es que los sistemas de refrigeración no funcionen correctamente. Éstos, suelen ser ventiladores que acumulan polvo y suciedad. Por lo tanto, hará falta abrir el ordenador y limpiar los ventiladores y aculas que lleva. También puede ser, que la causa del sobrecalentamiento sea que el equipo se encuentra cerca de una fuente de calor, o que estén taponadas las salidas de ventilación.

2- Otra causa posible de éste reinicios o apagados automáticos es la presencia de un virus a nuestro sistema. Para solucionarlo, habrá que analizar el sistema con un antivirus, y si no lo detecta, formatear el disco duro e instalar de nuevo el sistema operativo.

Las imágenes del monitor no se ven correctamente

A veces, sí vemos las imágenes al monitor, pero no de forma correcta. Posibles soluciones:

1- Los controladores de la tarjeta gráfica no están instalados correctamente. Hará falta reinstalarlos o instalar los correctos.

2- El monitor no funciona correctamente. Habrá que conseguir otro.

El sonido del ordenador no se escucha, o no se escucha de manera correcta

También son frecuentes los problemas con el sonido del ordenador.

1- El primero que haremos, será comprobar que los altavoces instalados funcionan correctamente.

2- Si los altavoces funcionan, el problema tiene que estar en la tarjeta de sonido. Puede ser los controladores no están instalados correctamente, no es compatible o se ha estropeado. Así que probaremos a reinstalar los controladores, y sino adquiriremos una nueva.

El ordenador no se conecta a Internet:

Actualmente en casi todos los ordenadores se utiliza conexión en Internet. Por lo tanto, que no se pueda conectar también se ha convertido en un problema lo bastante frecuente.

1- El primero que haremos, se comprobar que el módem o router que utilizamos funciona correctamente. Si no se así, habrá que adquirir otro.

2- si el módem o el router funcionan de manera correcta, puede ser el problema está en nuestra tarjeta de red. Comprobaremos que está bien conectada y reinstalaremos los controladores. Si todavía no funciona, puede ser la tarjeta está estropeada y hay que sustituirla.

3- si todo el hardware está en bueno estar e instalado correctamente, el problema tiene que estar en la configuración de nuestro ordenador. Miraremos si la hora y la fecha que el ordenador nos marca se la correcta. Si no es así, la cambiaremos e intentaremos conectarse. Probablemente lo conseguiremos, pero cuando apagamos el ordenador y lo volvemos a encender la fecha estará cambiada nuevamente.

Eso quiere decir, que la memoria que guarda la fecha y la hora no funciona correctamente, ya que se borra cuando apagamos el ordenador. Recordamos que mientras el ordenador está apagado, la configuración básica se guarda en una memoria volátil y se alimentada por una pila situada en la placa base. Lo más probable es que esta pila esté gastada o en mal estado, en cuanto tengamos que sustituirla por una nueva. Se trata de una pila convencional, como las de los relojes, y cambiarla no se nada difícil.

Esta guía forma parte de otra más extensa que podéis encontrar (en catalán) en http://www.allarguemlavidadelsordinadors.hostzi.com/

¡Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta