16 de junio de 2010

Demasiada memoria para esa grafica

Hoy, desde Almendras y Mejillones, volvemos al hardware.
La ignorancia de los compradores mezclada con el interés de los vendedores, hace que se precien cosas que en realidad no deben ser preciadas.
Me explico:

En un anuncio típico de un ordenador, veremos la velocidad de su procesador, la cantidad de memoria ram que posee, la capacidad del disco duro y la memoria de su tarjeta gráfica.



Como estos son los valores que se anuncian, los compradores querran ordenadores que tengan estos valores muy altos. Sin embargo, eso no garantiza que sean buenos ordenadores.

Os explico dos razones:

1- Hay otros factores que influyen en el rendimiento de un ordenador. Por ejemplo la velocidad de los diferentes buses de la placa y el procesador o la velocidad del disco duro.

2- Últimamente la gente ya sabe, que un ordenador aprovecha la ram hasta cierto punto. Primero porque los sistemas de 32 bits solo reconocen hasta 3 gb, y luego "porque si le metes 8 gigas a un centrino te has pasado 3 pueblos".

Pues bien: Lo mismo pasa con las targetas graficas. Puede haber una targeta con 128 MB más rapida que otra con 1 GB. Esto pasa porque los compradores pagan por targetas con mucha memoria > los vendedores piden a los fabricantes targetas con mcucha memoria > y los fabricantes fabrican tarjetas con mucho memoria; mucha veces innecesaria e incluso problemática.
Así que no te mires la memória de la tarjeta. Es barata, así que no te preocupes, nvidia y ati le pondrán la necesaria para optimizar su rendimiento!

Si quieres hacerte una idea de la velocidad que te proporcinará la tarjeta, debes calcular su ancho de banda (sí, similar al de tu conexión a internet.

Puedes hacer una proporción multiplicando la capacidad del bus por la velocidad de transmisión:



(128*22.4)

De esta manera, tendrá la misma velocidad una tarjeta de 256 con 44.8 Gb/s que la mostrada en la imagen.

Si queréis información técnica más detallada, os remito este post en Noticias3D.

¡Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta