24 de julio de 2010

Guía de compra de ordenadores

Hoy, desde Almendras y Mejillones, te ayudamos a elegir ordenador.
La compra de un ordenador puede llegar a ser dura: Intentas entender las características de los apartatos que puedes escojer, pero te pierdes entre ofertas y promociones anunciadas que distorsionan lo realmente importante en estas máquinas.Estoy arto de ver anuncios de MediaMarket o PC City engañando descaradamente a los consumidores.
El conociemiento es poder y la falta de éste es debilidad: Leyendo una pequeña guía como esta podrás elegir tu aparato sin dejarte engañar.

http://www.madboxpc.com/wp-content/uploads/2008/08/perfect-pc.jpg

Es cierto que los ordenadores son muy complejos, pero no hace falta estudiar una ingenieria para saber la poténcia que nos puede proporcionar una máquina. Todo lo contrario! Con unas nociones básicas de arquitectura informática podrás escojer el ordenador mejor que el dependiente de la tienda. Primero porque tú eres el que sabes para que lo vas a usar, y luego porque muchas veces el dependiente lo único que sabe de ordenadores es lo que pone en la placa de características.

Una vez explicado el porqué de esta guía, comienzo con ella:


Lo primero que hay que hacer es pensar para que vas a utilizar el ordenador. No necesitas el mismo aparato para navegar por internet que para editar videos de 2 horas.

Una vez hecho esto, tienes que pensar cómo quieres que sea el ordenador "por fuera":


Elegir entre sobremesa o portátil

Elegir entre un portátil y un ordenador de sobremesa no es una decisión fácil, la diferencia de precio existente entre ambos suele decantar la elección hacia el ordenador de sobremesa, sin embargo las ventas de portátiles cada vez aumentan más, debido a sus numerosas ventajas. Vamos a realizar un análisis de las ventajas y desventajas del ordenador portátil frente al PC de sobremesa, y la elección de una u otra opción vendrá derivada del uso que se pretenda dar al equipo. Es importante reseñar que en general, si el precio del portátil es muy similar al del ordenador de sobremesa, con las mismas caracaterísticas, será mejor opción adquirir el portátil.

Ventajas y desventajas del Ordenador de Sobremesa

En cuanto a sus ventajas se puede señalar:

* Su precio, generalmente un 25% más bajo que el de un portátil.
* Su fácil actualización de componentes internos.
* Su teclado, más amplio y con más opciones.

En cuanto a sus desventajas indicamos:

* Su díficil transporte.
* Su gran tamaño.
* La mayoría de dispositivos de conectividad y control son periféricos.

Ventajas y desventajas del Ordenador Portátil

En cuanto a sus ventajas señalamos:

* Su fácil transporte, que permite trabajar con él en cualquier lugar.
* Su fácil conexión WIFI en los cada vez más lugares (universidades, cafeterías, empresas...) que disponen de esta red.
* Incluye todo el hardware importante en su interior, limitando la necesidad de periféricos.

En cuanto a sus desventajas podemos indicar:

* Su fragilidad.
* Su compleja actualización de hardware.
* La duración de las baterías.

Características técnicas

Para muchos las características técnicas de un ordenador son una cuestión tan compleja como desconocida. Sin embargo conocer de manera global para qué sirve cada componente de un ordenador no es tan díficil, y evaluar su calidad y potencia tampoco es tan complicado. En esta sección del manual vamos a aclarar en que consisten los principales componentes internos de un ordenador, independientemente de si es un portátil o un PC de sobremesa.

Placa Base

La placa base es una placa de circuitos electricos que conecta todo el hardware del ordenador. Debe ser compatible con el procesador que se monta sobre ella. El resto de conexiones son estándar. Es importante conocer la potencia del Bus, que se puede medir en Bits y en Mhz, a mayor cantidad de Bits o Mhz mayor potencia del Bus. También es importante la conexión de memoria RAM, tanto el tipo de tarjeta compatible como el número de ranuras para ampliar la capacidad de memoria.

Procesador
El procesador es el corazón del ordenador, es la unidad central de la computadora, que realiza los procesos de cálculo. Su velocidad en los procesos es fundamental. Aunque no sólo se mide en Megahertzios (Mhz) suele ser el parámetro más conocido para medir su velocidad. A mayor cantidad de Mhz o Ghz (Gigahertzios, 1024 Mhz) mayor velocidad del procesador. Aunque esto no es una verdad absoluta: Los procesadores AMD son más eficientes que los Intel. Esto quiere decir que un AMD a 1 GH trabajará mejor que un Intel a 1GH. Para resolver este problema, AMD no llama a sus procesadores por su velocidad de reloj real, sinó con un número indicativo de la velocidad de reloj a la que corresponde su trabajo.
Por otra parte, los procesadores AMD consumen más que los intel y, por lo tanto, se calientan también más. Este es un factor que les ha hecho perder terreno en el terreno de los portátiles. Un portatil con procesador AMD = menos duración de la batería. ¿Comenzáis a entender lo que decia de los anuncios de PC City?




El procesador es una parte muy importante. Por eso, os animo a leer información más de tallada sobre él.
 

Memoria RAM

La tarjeta de memoria principal es la que permite que se ejecuten varias aplicaciones a la vez. Es importante su capacidad en bits o bytes, su frecuencia de proceso (debe coincidir o no superar la del Bus de la Placa Base). Cuanto mayores sean estos valores más potente será la RAM. A la hora de trabajar con muchos programas o utilizar videojuegos y programas de diseño es importante una alta capacidad de RAM, que llega a ser más importante que el procesador para estos usos.

Disco Duro

El Disco duro es la unidad de almacenamiento de datos. Suele ser un disco magnético. en el se graban el sistema operativo, los programas y los archivos generados por el uso. Su capacidad se mide en bytes. Cuanta mayor capacidad tenga mejor. También es importante la velocidad de extracción de datos.

Tarjeta Gráfica


La tarjeta gráfica se encarga del proceso de imágenes y vídeo. Podemos medir su potencia por su capacidad en bytes.  Leer este artículo del blog hablando sobre la eficácia y el engaño de las tarjetas gráficas.

Tarjeta de sonido

Es la controladora del audio. Su potencia se mide en bits. Prácticamente todos los ordenadores disponen de una buena tarjeta de sonido, pero si se queire conectar un sistema de sonido multicanal 5.,1 7.2... hay que mirar que disponga de estas salidas.


¡Con esto ya podéis elegir el ordenador idóneo vosotros mismos! No es tan difícil, ¿Verdad?

¡Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta