19 de julio de 2010

¿Un guiño a Nietzsche en Prince of persia?

Hoy, desde Almendras y Mejillones, una película y un filósofo:

¿Sabéis del superhombre nietzscheano? Aquel niño inocente, aquel rubio y valiente germano. Aquel que podía dar rienda suelta a su espíritu dionisíaco sin necesidad de destruir valores morales; ya fuera porque no los conocía o bien porque no les hacia caso.
Este salvador era, además del que vive bien y el feliz (el señor) –ver inversión de valores- el profeta de una manera de vivir que haría a todo el mundo más feliz. Al principio será visto mal por ser diferente, por no seguir los valores establecidos, por ni tan solo considerarlos. Sin embargo, luego se le admirará.
No me enrollo más con Nietzsche. Si aún no lo recodáis, podéis consultar este artículo o googlear un poquito.

Ahora voy al tema: El otro día, fui al cine a ver Pince of Persia, El príncipe de Persia, Las arenas del tiempo o whatever you wanna call it. En el minuto 22, cuando el rey se encuentra con sus hijos en la ciudad asaltada por éstos, llama a su hijo adoptivo y le suelta un peculiar discursillo. Aquí os lo dejo:





Decirme: ¿No es el gran hombre de este discurso el superhombre nietzscheano; el niño? De la misma manera, el hombre bueno sería el león que lucha contra los valores morales, pero que nunca podrá llegar a superhombre justamente por esa razón.

“Un gran hombre habría impedido lo que estaba mal sin importar quien lo ordenara”, porque dejándose llevar por su voluntad de poder no habría hecho caso a los valores establecidos, sin importar lo fuertes que estos fueran, el sistema moral que los sustentara.

“El joven (el niño) que vi en aquella plaza lo habría impedido, lo tenia todo para ser un gran hombre…era un rey en espítitu”. Aquel joven no se guiaba por valores morales, hacia lo que creía que estaba bien. Daba rienda suelta a su voluntad de poder; era un señor, un superhombre.

Además, Zaratustra fue empleado como figura literaria por Nietzsche en textos como
así habló Zaratustra o Ecce Homo. Es cierto que se trata de un simple alter ego del autor a la hora de exponer sus teorías, y no tiene ningún vínculo con el personaje histórico. Sin embargo, el nombre no deja de coincidir y, ¿A que no sabéis quién era el Zaratustra histórico? ¡Un pensador persa según muchos historiadores! Sí, he pensado que Zaratustra podría ser el rey de Persia de la película… pero ya es mucho especular. Además, se llevan unos añitos de diferencia! :D –El profeta vivió en el siglo 5 a.c., y el rey en el 8 d.c.


¿Muchas coincidencias no?
¿Son alucinaciones mías o las palabras del rey (prácticamente sus únicas palabras en la película) son un guiño a Nietzsche?

¡Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta