18 de julio de 2010

La mentira se ve en los ojos

Hoy, desde Almendras y Mejillones Philip K. Dick y Ridley Scott en “¿Sueñan los andrides con ovejas eléctricas?” y “Blade Runner” no se equivocaban tanto. El primero solo se adelantó 18 años situando su novela en 1992, y el segundo se pasó 9 al ambientar su película en 2019. En ambas obras un desafortunado inspector de policía (Harrison Ford en la película) identificaba a los androides analizando sus movimientos oculares.

http://www.gizmodo.es/wp-content/uploads/2010/07/mentiraojos.jpg

Una alternativa al polígrafo ha sido desarrollada por unos investigadores de la Universidad de Utah. Básicamente, analizan los movimientos del ojo para saber si una persona está mintiendo.


Los investigadores han descubierto que cuesta más mentir que decir la verdad. Por ejemplo, una persona que miente tendrá las pupilas más dilatadas que una persona que dice la verdad y, además tardará más en leer y responder a las preguntas. De igual forma, su método tiene algunas ventajas sobre el polígrafo: por ejemplo, su precio será mucho menor, el tiempo necesario para saber si alguien miente se reduce a la quinta parte del empleado por el polígrafo y puede ser realizado por cualquier técnico, sin necesidad de ser un experto cualificado en polígrafos. No obstante, no han dicho cual es la tasa de errores de esta nueva máquina.

http://salonunidad.files.wordpress.com/2009/12/bladerunner.jpg

Visto lo visto, la realidad supera (o por lo menos iguala) a la ficción. ¿Tendremos dentro de unos añitos androides haciéndose pasar por humanos en “nuestras” calles?

¡Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta