31 de agosto de 2011

Las claves del éxito de Apple


Hoy, desde Almendras y Mejillones, volvemos a hablar de Apple. Pero está vez no de un producto en concreto. Estoy cansado de ver artículos y artículos sobre si el nuevo ipad tendrá la pantallita más grande. Tampoco vamos a elogiar a la marca. También estoy harto de todas esas páginas plagadas de Appleboys.
Vamos a hablar de las claves del indiscutible éxito de Apple.

La manzanita ha triunfado. Sus aparatos de diseño se venden como churros. Los compradores ya no son un selecto grupo de fans sino masas de artistas, ejecutivos, adictos a la tecnología, carniceros, modelos y músicos.

¿Qué hace que toda esta gente compre manzanitas?

La innovación tiene bastante peso. Si tienes unos laboratorios tecnológicos y consigues sacar al mercado productos innovadores, tienes unos puntos ganados. Sin embargo, eso requiere una gran inversión, y ni siquiera se acerca a ser la clave del éxito de Apple.

Aunque muchos se nieguen a aceptarlo, el diseño es un factor importante. Somos superficiales por naturaleza y, haga lo que haga el aparato que vamos a comprar, nos encanta sentir sus formas, disfrutar de su suavidad y contemplar a nuestro pequeño.

Calmaos Appleboys. No adoro a la manzana, pero tampoco estoy diciendo que sea una agencia de modelos. Siendo guapito de cara se consiguen muchas cosas sí, pero hace falta algo más.

Obviamente Apple también ofrece calidad. ¿Pero qué calidad? ¿Qué es calidad en electrónica?

-¿Fabricación propia de los componenetes? No. Por ejemplo: Apple utilizará pantallas de Samsung para su nuevo Iphone.

-¿Componentes de primeras marcas? No. Por ejemplo: Apple emplea en sus Macbook procesadores Intel, pero son los mismos que coloca Toshiba o Acer en sus dispositivos.

-¿Reunión del mejor Hardware del momento? ¡Para nada! Si comparamos los componentes de los IMac o MacBooks con los de otros ordenadores del mismo precio Mac sale perdiendo con diferencia.
Pero también podemos hacer una prueba irrefutable: Instala Windows o un sistema Linux en un Mac, verás como pierda la calidad al instante.

-Entonces, ¿La calidad de Apple está en el software, en Mac OS? ¡Tampoco! Instala MacOS en un ordenador (sin una manzanita iluminada por la pantalla LCD), verás como no tiene ni de lejos el mismo rendimiento que en un Mac.



¿Y qué es lo que queda...? ¡Está claro! La calidad de Apple se encuentra en la compenetración entre hardware y software. La manzanita consigue que los dos jueguen en equipo y por eso si los separamos estropeamos el pastel.
Gracias a esta compenetración, la mejor del mercado tanto en dispositivos fijos como móviles, Apple consigue aprovechar al máximo su Hardware.

Un ejemplo muy claro es la batería. Todos quedamos asombrados con la duración de batería de los Macbooks, y se debe a que Mac OS administra terriblemente bien la energía, es decir, trabaja perfectamente con los componentes instalados.

Esta es la razón por la que un MacBook con un i5 es mucho más fluido que otro portátil con un i7, y también la razón por la cuál un Iphone 3gs, con un procesador de 600mhz logra funcionar mucho mejor que un Galaxy Ace a 800mhz.

¡Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

1 comentario:

  1. Instala Mac en un Pc de iguales caracteristicas y veras que funciona igual, a veces hasta mejor, te lo digo por experiencia. A parte de que es mucho mas barato hacer un Hackintosh que comprar un Mac. ¿Diseño? También hay ordenadores no Mac con muy buenos diseños y mucho más baratos. La clave del éxito era su sistema y su exclusividad. Desde que pasó a Intel y se puede instalar en Pc... Por cierto, Android le está ganando mucho mercado y Galaxy S2 supera a iPhone como terminal. Puede que se vaya a echar de menos a Steve Jobs, Lion y el ultimo FinalCut no son del agrado de los usuarios.

    ResponderEliminar

Comenta