21 de enero de 2012

#SOPA #PIPA #Megaupload #Anonymous #OpMegaupload #WorldWarWeb #SOPAIsDead y todos esos trending topics

La importante protesta que se estaba llevando a cabo en internet contra la ley SOPA ha crecido y evolucionado después del cierre de megaupload. Los TT en twitter sobre el tema echan humo y cada minuto salen 100 noticias nuevas en blogs y periódicos online.
Echando un ojo a toda esta información (no siempre cierta) podemos hacernos una idea de qué está pasando:

1-El gobierno de EEUU impulsa dos leyes:

   -SOPA: Stop Online Piracy Act. Esta ley amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos.

   -PIPA: Protect IP Act. Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act of 2011. Esta ley permite a empresas o compañías que tienen patentes registradas debidamente , o son autores de algún producto como por ejemplo software, puedan bloquear el paso de usuarios hacia alguna pagina web, donde pueda haber el uso de las patentes o de las licencias en uso.

 Aquí podéis ver un gráfico con los miembros del congreso que apoyaron las leyes que indica cuanto dinero recibieron de productoras audiovisuales.


Estas leyes ponen en peligro la libertad en la red y el propio internet tal como lo conocemos. Obviamente a pesar de que son estadounidenses, nos afeitarían a todos por la naturaleza de la red.
Aquí podéis leer más sobre que supondrían.


2-Grandes webs protestan:


Wikipedia, Google y Facebook (entre otras grandes) muestran de una manera u otra su desacuerdo con la ley.
18 senadores retiran su apoyo a SOPA.
Más info. aquí.



3-El FBI cierra Megaupload:
Un día depués de la protesta de los peces gordos de internet y antes de aprobar la ley SOPA el FBI cierra Megaupload. Cargos como “violación de los derechos de propiedad intelectual” se unen a otros como “conspiración”, “blanqueo de dinero”, etc. La letra pequeña está por descubrirse.


En el documento fiscal aparecían también acusadas webs que ofrecían sus links. Seriesyonkis entre ellas. El FBI relaciona Megaupload con las webs que ofrecen sus links. Una vez tiene este pack, los acusa de conspiración. En teoría (por lo menos antes de apoyar las nuevas leyes), no podían acusar a Megaupload porque siplemente es un sitio web de intercambio de archivos. No puedes ir allí directamente y descargarte la última de la Warner. Para esto, utilizaras una de esas webs intermediarias, que no pueden ser acusadas porque simplemente comparten links a un servidor externo. Pero claro si metemos todo esto en una pack y le acusamos de conspiración ya es otra cosa.


Consecuencias

1-Ahora, en vez de descargarte las películas por Megaupload, te las descargarás por fileserve, rapidshare, por P2P o por torrent.


2-El cierre de Megaupload no solo afecta a esta web: Miles de sitios viven de sus links generando millones de euros. Afecta hasta a PayPal, que será gran protagonista en breve: Debe reembolsar los pagos de las cuentas premium de Megaupload.


3-Se ha perdido una de las mayores bibliotecas multimedia que existían. Por ahí he leido algún twit comparándolo con la quema de la biblioteca de Alejandría.

3-Numerosas empresas utilizaban Megaupload como su gestar de archivos en la nube. Estos también se han perdido y ya se están produciendo denuncias al FBI por ello.


4-Cada vez se venden más discos duros externos y memorias flash, y cada vez de mayor capacidad. Obviamente no se necesitan tantos bytes para guardar las fotos de la familia o los documentos propios. Si se intentan cargar esa biblioteca multimedia que es internet, también están atacando a esta importante industria.




Y todo esto sin haber aprobado las leyes. ¿A qué se atreverán con SOPA y PIPA sobre la mesa?


 3-La World War Web


Nada más ser anunciado el cierre de Megaupload Internet explota. Todas las redes sociales y blogs reaccionan y piden... No saben que pedir. Comienzan indignándose, luego proponen boicots y quejas y finalmente acaban por bromear sobre el tema. De todas maneras se mantiene la actividad y el cierre de Megaupload acapara los TT en twitter.


#OpMegaupload
Anonymous son los primeros en actuar. Con sus habituales ataques DDOS comienzan a bombardear webs esa misma noche caen 18 sitios importantes del gobierno de EEUU y de grandes productoras audiovisuales (que impulsaban SOPA). Muchas webs que apoyaban la ley se ven amenazadas y cambian su posición.

Entre los sitios caidos esa noche se encuentran universalmusic.es Copyright.gov justice.gov.
fbi.gov es uno de los principales objetivos, pero cae solo momentaneamente en algunos paises europeos.


Dejo un link al chat irc y a un par de LOICs.
Los ataques de Anonymous son más multitudinarios que nunca y están recibiendo gran apoyo en internet.


4-¿Sopa is dead?

El autor de la ley SOPA, Lamar Smith, retira la propuesta de ley indefinidamente.
Sus palabras:

“I have heard from the critics and I take seriously their concerns regarding proposed legislation to address the problem of online piracy,” Smith (R-Texas) said. “It is clear that we need to revisit the approach on how best to address the problem of foreign thieves that steal and sell American inventions and products.”
Más info aquí.

Pero no nos van a engañar. Seguirán intentando vender sus anticuados cd's y dvd's a 20€. Seguirán intentando hacernos creer lo que les conviene. Seguirán intentando mantener el poder. Volverán intentar tomar el control de internet. No debemos permitirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta