6 de noviembre de 2009

El desastre de la educación española

Hoy, desde Almendras y Mejillones me voy a quejar de la educación es España.. y es que ya sabéis que me encanta quejarme de las cosas.
Para comenzar os contaré que ahora mismo estoy estudiando segundo de Bachillerato en Cataluña, y no estoy nada de acuerdo con el sistema. Hablando claro, me parece una mierda:


De la ESO no quiero ni hablar. Es un completo desastre. Estoy de acuerdo con que la educación sea obligatoria hasta los 16 años, pero hay que organizar el sistema siendo realista. Se debe comprender que hay gente que no querrá estudiar, y que asistirá a la escuela por obligación. Hay que conseguir que éstos no molesten a los que sí quieren estudiar. Y esto no se debe hacer aislándolos, sino reforzando el sistema educativo.
Se supone, que la gente que estudia Bachillerato sí quiere estudiar, bien en la universidad o bien un ciclo formativo de grado superior. En este caso, el sistema sí esta optimizado para este tipo de estudiantes. Ahora bien, existen otros problemas:

- Hay un salto tremendo entre Eso y Bachillerato. Personificaré el Bachillerato, diciendo que da por hecho que el alumnado tiene unos conocimientos aprendidos en la ESO, que en realidad no tiene, bien porque directamente no estaban en el temario, o bien, que es lo que ocurre normalmente, porque no se ha dado todo el temario.

- Segundo de Bachillerato tiene problemas propios. De hecho segundo es un problema. Es el curso al que le corresponde más temario, y sin embargo es el más corto. La existencia de Selectividad, hace que el tercer trimestre prácticamente no exista.
Como he dicho yo estudio en Cataluña, y como sabréis los que vivís también aquí, a Catalunya tenim un altre problema per sumar als anteriors: A segón de Bat, hem de fer un maravellós treball de recerca. Em sembla una idea interesant, pero tenint en compte que segón de Bat es difícil i tenim poc temps, el que no pot ser és que el TREC sumi més treball al curs. S'hauria de substituir per alguna asignatura, alguna hora.. o així.

- Otro problema, que considero más grande, es lo deficiente de la estructura y composición del temario. Para poner un ejemplo, la única historia que estudio yo (sin contar lo dado en la ESO, si se puede decir que ha sido "dado") es historia de España (S XIX y XX). Si fuera por el sistema educativo, al acabar Bachillerato, con 18 años, no tendríamos ningún conocimiento de historia mundial, ni tampoco de Geografía mundial.

A lo dicho podría sumar otros defectos, como la falta de formación pedagógica de los profesores.. y mucho más. La educación esta fatal, y los políticos no la paran de cambiar, cada uno tirando para su lado pero sin solucionar nada. Lo que se debe hacer es no tomar la educación como un cuadro donde plasmar las ideas políticas, y hacer una reforma sólida y planificada coordinando todos los estudios. Ahora que se esta introduciendo el plan de estudios universitarios unificados o convalidadles, seria un buen momento… Aunque, desgraciadamente, creo que habrá que esperar.

Si la educación no es buena, el país irá mal. Debemos intentar mejorarla, ya que si es mala, tampoco podremos ir a trabajar al extranjero porque no nos querrán y nos tendremos que quedar en el país que va mal. Es un bucle! :D Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

2 comentarios:

  1. Los politicuchos de este pais sólo se preocupan de si en los colegios hay cruces o no, de si es religión o cultura religiosa y de si las niñas musulmanas tiene que llevar pañuelo. Es una verguenza, no se preocupan de la propia educación sino del politiqueo de alrededor.

    la parte en catalán no la he entendido, así que no puedo comentar....

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  2. Hace ya tiempo de esta entrada, pero igual te comento algo.
    Soy profesora de secundaria y bachillerato, en la pública. Tienes razón en algunas cosas que dices. El hecho de tener una enseñanza obligatoria hasta los 16 años es, sin duda, un gran problema, porque muchos alumnos no quieren estar ahí y no permiten a los demás aprender y formarse como sería deseable. Pero también es necesario dar una mínima formación hasta esa edad. Y eso conlleva más problemas, derivados de los agravios comparativos que muchos sentís, especialmente los buenos estudiantes, trabajadores.
    El clima del aula, unido a la enormidad de los temarios, hace que muchas cosas no puedan trabajarse. Por eso se arrastran deficiencias de conceptos que, junto con otras carencias (dificultad expresiva, comprensión lectora deficiente, no saber estudiar, malos hábitos, mala formación del profesor) hacen difícil asimilar los nuevos conocimientos en cursos avanzados. Sobretodo, en bachillerato. Es cierto que el salto con la ESO es bestial. Y, en segundo, la presión de las PAU hace que sea un curso casi invivible, agobiante, cuando deberíamos disfrutar juntos, en un momento en que los alumnos están deseosos de aprender, maduros en el estudio; y, los profesores, encantados de tener alumnado de estas características, y temario que nos gusta más.
    Un amigo que estudia ahora 2º bach me recrimina a menudo cómo está el sistema educativo y lo mal que, en general, funciona la educación, no sólo a nivel general, sino bajando a nivel de institutos y de aula, incluso.
    En fin, desde mi pequeña parcela, intento ayudar a mis alumnos a aprender, no sólo contenidos académicos, sino... "vitales", y a madurar. E intento disfrutar con ello. Aunque reconozco que, a veces, resulta complicado. Saludos.

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