2 de septiembre de 2010

Como elegir la marca de tu procesador y de tu tarjeta gráfica

Hoy, desde Almendras y Mejillones, hablamos de las diferencias entre los procesadores Intel y Amd y las tarjetas gráficas Nvidia, Ati y.. también Intel.

Hace unas semanas publicamos una guía de compra de ordenadores para ayudar a los compradores a eludir engaños publicitarios y adquirir la máquina más adecuada a sus necesidades. También publicamos un artículo que hablaba de las características de las tarjetas gráficas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una gráfica.
Hoy, hablamos de marcas.
Desubre sus características tras el salto.


¿Qué fabricante de procesador elegir? ¿Intel o amd?
Un intel y un amd no tienen los mismo propósitos, aunque los dos sean procesadores hay que saber elegir:

INTEL:

Hay que escoger un intel cuando nuestro ordenador sea para uso multimedia, es decir, reproducir videos en HD, editar vídeo... También si queremos dar prioridad a la estabilidad de nuestras aplicaciones.

AMD:

Si eres un gamer, los amd te dejarán más satisfecho. Aunque no dejan de ser estables, se puede decir que "arriesgan más". Pueden trabajar mejor al límite. Por otro lado, se calientan más que los intel, y también suelen consumir algo más.

A partir de aqui, elige el fabricante que más te convenga. Generalizando (hay que tener en cuenta las características de cada procesador por separado, como el número de núcleos, la adaptación de la frecuencia...) y hablando de un usuario que utiliza su ordenador un poco para todo, yo escogería un Amd para un ordenador de sobremesa, y un Intel para un portátil. Así, tendremos un ordenador de sobremesa bien refrigerado con el que podremos trabajar más al límite, sin importar lo que se caliente o lo que consuma. Por otro lado, en un portátil sí es importante lo que consume y lo que se calienta el equipo, ya que influye en la duración de la batería y en la estabilidad del equipo.

¿Que tarjeta gráfica escoger? ¿Nvidia o Ati... o Intel?

Antes de nada voy a aclarar lo de Intel: Esta marca no fabrica tarjetas gráfias, se empeña en hacer chipsets lo mejor posibles.

Sin duda los chipsets intel son los que otorgan mejor reproduccion de multimedia, esto se debe a que intel intenta difundir el uso del chipset como medio gráfico. Tienen buena velocidad y buenas propiedades, lo unico que tienen en contra es que no poseen memoria, lo cual los obliga a tomar parte de la memoria ram, y esto hace que la velocidad de los gráficos se limite a la velocidad de la ram.

Nvidia y Ati también fabrican chipsets gráficos, aunque en lo que destacan son en tarjetas:

Chipset ATI: Los chipset ati están en igualdad de condiciones que los chiptset intel. La única diferencia está en que las board con chiptsets ati tienen memoria destinada al chipset, lo que le da ventaja sobre los intel. Por otro lado, los chipset ati tienden a calentarse mas que los otros y solo pueden usarse en boards para procesadores amd.

Chipset Nvidia: Nvidia ha logrado unir varias características de los intel y lo amd. Tienen memoria integrada al igual que los amd pero también tienen el consumo dinámico de energía. El único punto en contra es que son mas grandes que los dos anteriores.


De todas maneras, ningún Chipset está destinado al uso de juegos o aplicaciones que requieran un trato de gráficos potente. Para eso están las tarjetas gráficas. Éstas tienen mejores prestaciones y siempre memoria dedicada. Por otro lado, necesitan más energía para funcionar.

Tarjetas ATI 
ati-radeon-5870-eyefinity-6-edition

Las tarjetas Ati suelen consumir y calentarse algo más que las Nvidia. Trabajan muy bien con procesadores amd y notablemente peor en procesadores intel (De hecho la Amd absorbió a Ati ayer, y puede que las tarjetas gráficas de esta marca pasen a llamarse Amd). Una ventaja es que se les puede aplicar overclocking seguro desde una aplicación diseñada por amd. Esto las hace, junto a los procesadores Amd, muy indicadas para gamers.

Tarjetas Nvidia:


Sin duda la mejor opción para procesadores intel. Aunque no pueden igualar a las ati en relación precio-rendimiento, sí las superan en ahorro energético y las igualan en estabilidad. De hecho sus modelos más potentes son también utilizados por gamers.

Conclusión: Si eres un gamer y no quieres que nada se te resista cómprate un buen Amd con una potente Ati. Si ante todo quieres estabilidad y ahorro energético, un Intel con una Nvidia. Si dudas y usas tu ordenador un poco para todo, quédate con Intel y Nvidia para tu portátil y con Amd y Ati para tu sobremesa.

¡Hasta la próxima Almendras y Mejillones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta